16.3.08

Las Películas de Patricio

No sé si alguno de ustedes veía Los Simpsons cuando todavía eran una producción impecable. No pretendo decir que ahora no son dignos de mi tiempo y ocio, pero antes eran otra cosa. Esta época dorada de Los Simpsons terminó a la sazón de la temporada 12 y comienza en la tercera o cuarta temporada. En uno de los capítulos de esta mentada era, Springfield celebra el día de San Patricio. Resulta que justamente hoy se celebran 11 años desde el estreno del capítulo 4F15, que antecedió a la celebración oficial en EEUU de Saint Patrick’s Day (seint patrix dei) un 17 de marzo de 1997. Todos los años se celebra al patrono de los Católicos Irlandeses y todo tiene un motivo verde, de trébol y/o duendes. La gente, tal como en christmas (crismas), halloween (jálogüin) o easter (ister) se viste acorde a la celebración. Tanto así que si usted no viste alguna prenda verde para el día de San Patricio, cualquier persona tiene el derecho legítimo de peñiscarle con la fuerza que le parezca conveniente.

Pues en esta celebración animada con sede en Springfield, hay un desfile para el día de San Patricio, el río lo pintan de verde y, la muchedumbre (vestida de verde, Marge incluso se tiñe el pelo) toma alcohol hasta el hastío mientras los carros alegóricos desfilan por la avenida principal. Bart procede, accidentalmente, a emborracharse y dado el triste espectáculo que ofrece, la ciudad de alcalde Quimby decide promulgar una ley seca que conduce a un mercado negro del alcohol controlado por las mafias. Todo en directa alusión a la Ley Seca avalada por la 18ª enmienda a la Constitución, que estuvo en efecto entre los años 1920 y 1933 y que llevó al poder, gloria y memoria colectiva a Alfonso Gabriel ‘Al’ Capone y a Jorge ‘Bugs’ Moran.

No es uno de los capítulos más memorables ni mucho menos, pero lo único que tiene de ficticio es el carácter animado de la trama. Sí, en EEUU la gente se viste de verde para el día de San Patricio y luego les comento si me peñiscan o no. Sí, en EEUU muchas ciudades celebran un desfile tan digno de la atención colectiva como los del 19 de septiembre. Sí, en EEUU barrios y organizaciones gastan millones en carros alegóricos. Sí, muchos gringos comienzan a emborracharse, gritar y a hacer escándalos a tempranas diez de la mañana en el sábado que antecede al día de San Patricio que es el día del desfile. Sí, en EEUU pintan los ríos de verde con motivo de San Patricio. Y no, no todas las ciudades que lo intentan logran el objetivo con el resplandor de Chicago, cuyos ciudadanos se congregan en masa a mirar como el río café se convierte en naranjo y luego a un verde fluorescente, al punto en que creen en un duende que vive en río que permite que la pigmentación se produzca exitosamente y dure más de tres horas.

Muy al contrario de lo que pensaba antes de venir, ni Los Simpsons ni muchas de las producciones Hollywoodenses son fruto de la prodigiosa imaginación de sus guionistas y/o productores. Cada día que pasa me doy cuenta que la imaginación de estos millonarios de la industria cinematográfica es pobre y limitada: no hacen más que contar su propia historia, o la de sus amigos o la de sus hijos. Es más, disfrutaba (a veces, lo confieso) con las producciones adolescentes de Hollywood (léase American Pie, Clueless y películas afines) porque pensaba que eran hipérboles muy bien realizadas del ChicoCool, el GeekOrgulloso, el ChicoQuePretendeSerCoolPeroNoLeSale, la PorristaRubiaTontaSuperficial, el PúberPunk, el NerdQueHablaComoIdiota, y los Indiferentes que aquí se les llama StraightEdge (streitech). Y no, no son hipérboles, tipos ideales, estereotipos o caricaturas. Estos tipos existen y por eso las películas ganan plata; porque uno y cada uno de los asistentes al cine son o conocen muy directamente a alguna de las representaciones. Son y conocen sin exigirle nada a la imaginación.

¿Se acuerdan de la Revancha de los Nerds? No los culpo si no la recuerdan, porque probablemente su memoria, en un favor profundamente caritativo la borró de su experiencia para no generarle ni rabia ni odio ni pena ni vergüenza ajena. Pues los Nerds, los FutbolistasCerveceros y las fraternidades existen. Y muchos universitarios de pregrado hacen lo posible por pertenecer a alguna de ellas (comiendo huevos crudos, tomando hasta la indigestión, recibiendo incluso balazos en las pruebas de admisión o ritos de iniciación). Los Nerds y Geeks son así, se visten así, comen así, y para peor, hablan así, como Napoleon Dynamite y su hermano. Ni siquiera en la cola para la final nacional de Magic en Chile van a encontrar a gente así, ni menos en los puestos más cercanos al servidor en un tarreo de WarCraft. Y los ChicosCool existen tal cual. De día lanzan un freesbee, pelotas de béisbol o lacrosse, con el único propósito de exhibirse ante las RubiasIdiotas que toman sol de (tan idiotas no son) sol a sol. De noche, estos chicos toman en una eterna lucha de testosterona en que las neuronas son las que más pierden, y en la que las chicas pierden otras cosas para no recuperarlas jamás. A los Indiferentes o ChicosAlternativos se les puede ver haciendo presión para que den películas alternativas en el cine – pero no taaaan alternativas como La Historia del Camello que Llora; Borat es, más bien, la referencia. A los SocialIsolates (soushial aisolets) se les puede ver comprando pistolas para ser el próximo motivo movilizador de tropas de la CNN. No confunda con los SocialIstas, que aquí no existen.

A pesar que el dólar está muy barato y, comparativamente, es más conveniente venir a EEUU ahora que antes, al que quiera conocer a las gentes dende por aquí los Estados Unidos, le recomiendo el turismo de sillón. Le es más barato comprar un equipo reproductor de películas, algunas películas (las puede elegir al azar, todas van a tener mucho de real) y sentarse, al más puro estilo Al Bundy, para no sufrir las incomodidades de un avión o proceso de imigración. No tiene siquiera que saber inglés (¡póngale subtítulos!), así que puede ahorrarse esas chauchas del Tromwell para ponerle algo de sabor a las insípidas palomitas de maíz (le recomiendo un surtido de hierbas culinarias).

Con cualquier película digo, sinceramente, cualquiera. Puede ser Rushmore o Legalmente Rubia, America X o Jamás Besada. Puede bien ser Juno o De Vuelta al Colegio. Puede ser incluso Robocop o El Planeta de los Simios. Porque algo tienen que tener de verdadero estas últimas dos, sino no me explico cómo carajo llevaron a más de siete personas al cine.

19 comentarios:

Fran dijo...

Me lo temía.
Siempre pensé que no era lógico que la imaginación de los gringos no fuera capaz de inventar más personajes ridículos. Y resulta que nada es ficción.
Le contaré de un documental que han dado un par de veces en el cable sobre un tipo (nerd, feo y tonto) que sólo quiere hacer una pélícula. De terror. Y jura que tiene muchísimo talento. Y tiene a toda la familia endeudada, y filma películas en los cementerios, con amigos haciendo de actores y la verdad es que es muy malo y decadente y terrible. Y como es un documental tiendo a pensar que los personajes que ahí aparecen son más reales que los de las películas. Y resulta que son iguales!!

Si a eso le sumamos su experiencia en los supermercados, me queda claro que en EEUU la ficción no existe. Y si llegan los alienígenas para matarnos a todos, el Presidente de por allá va a sentir que es su deber verdadero tomar una nave cualquier y pilotearla para matar a los marcianos. Aunque sus asesores no lo permitan. Y aunque jamás haya hecho el servicio militar.

Pilar Armanet dijo...

Querido latero,
Eso de vivir en el Estados Unidos profundo lo está matando. Dése una vueltecita por NY City, Chicago o Seattle cuna del buen grunge y vera como rescata al glorioso país del norte. San Francisco tampoco está mal...
Acá también tuvimos algunos gringos con escarapelas verdes y empinando el codo. Es que son irlandeses ellos y les gusta celebrar en grande o en verde más bien.

popmoderna dijo...

Gringolandia y sus derivados son las cosas que más me latean en la vida


saludos

Fran dijo...

Y?
¿Lo peñiscaron?

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Fran,

No me peñiscaron. Si recuerda, soy daltónico, pero la mayoría de la gente no lo es. Como resultado, el chaleco 'negro' que me puse ayer calificaba como 'verde'. Voy a tener que esperar un año para confirmar, y tendré que vestir de blanco. En eso, supongo, que hay consenso.

...

Pilar, muy cerca del cielo llegarán los edificios de Nueva York y Chicago, pero vi con mis propios ojos, en vivo Y en directo, cómo se congregaba para la pigmentación del río. Todos con vasos de 'café' en la mano que bien podrían haber tenido dentro cerveza, whisky o ron. Que cuando el objetivo es curarse bien se puede tomar cognac en vaso de cartón.

...

Katty_run_run,

¿Me va a decir usted que la última vez que se rió viendo televisión fue cuando Los Tachuela fueron al Buenos Días a Todos, y que lo demás - todo lo que dan en el cable y televisión abierta - no le causa gracia alguna?

Anónimo dijo...

...es que los ingleses no son latinos, así son sus carnavales y rescato mucho que les guste celebrar, organizar fiestas, salir a la calle, hacer parades (pareids)los mata. Requisito para pasarlo bien???? emborracharse preferentemente con cerveza y/o whisky. ¿Ron? un poco cubano.
Vió Ud. sr. Latero "No country for old man"

Unknown dijo...

Perdón, ¿"peñiscar" es como pellizcar?

Anónimo dijo...

Encuentro como "too much" tanta celebración. Pero acá en Chile no lo hacemos nadita de mal - tenemos el día de la secretaria - día del niño - día del padre - día de la madre - día del coco y año del cuete, por nombrar solamente algunos. Y ahora afírmense los pantalones ya que llega el´"día del combatiente" (29 de Marzo). Creo que en vista de lo cual yo inventaré el día de la revancha y el día del tonto útil

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Moñi,

Bien sabrá usted que por mucha guerra fría el Vodka se vendía como pan caliente. Y el ron, según cuentan, se inventó mientras soldados norteamericanos seguían en tierras cubanas a pocos años de haberse terminado la guerra entre EEUU y España y que logró la independencia de Cuba en 1898.

No Country for Old Men? Sí, la ví. La música es genial.

..
Ale,

Claro, como pellizcar o "asir con el dedo pulgar y cualquiera de los otros una pequeña porción de piel y carne, apretándola de suerte que cause dolor" en versión discotec.

..
Anónimo,

Mientras las lleve al congreso para que sean feriados, bienvenidas sus celebraciones. El día del Joven Combatiente, lamentablemente, no es feriado; pero los bomberos esperan con ansias su llegada.

El que no aporta dijo...

Oiga, veo que vuelve usted en gloria y majestad.

Tarjeta amarilla para la Fran, por lo de piñiscar. Eso siempre me ha sonado a piñén, palabra tan detestable como lo que nombra.

Y a propósito de las fraternidades, el otro día vi en E! -mi canal de cabecera- un capítulo especial de "The E! True Hollywood Story" (A.K.A. THS) sobre las iniciaciones de las fraternidades, y cómo terminaban con accidentes, postulantes golpeados hasta la inconciencia, sangrantes e incluso muertos. Todo lo que es el sueño americano, ¿no?

El que no aporta dijo...

Me quedó dando vueltas lo de piñiscar. Es como decir refalín, o calcamoneda. Aberraciones todas.

Fran dijo...

Oiga, seamos rigurosos. Yo dije "peñiscar", no "piñiscar".
Y lo hice, además, porque don Montt así lo escribió en su post.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

¿Y si me equivoqué con la i en vez de la ñ? Es un acto de mucha civilización agarrarse a piedrazos o peñascazos. A Julita no le pegaron porque le trataron de robar la cartera, fue un acto de civilización importado de las colonias más Carreñezcas (no confundir con carroñeras) de este país. Sino pregúntele a Nancy Herraz.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Por cierto, SQNA, me lo hacía tomando un cóctel con el trauco en el caleuche.

Anónimo dijo...

pintan el río verde estos pasteles?!!!??? no lo puedo creer!!!! con esa si que me dejaste plop! con qué lo hacen?? desatarán protestas ambientalistas por doquier me imagino, o hasta greepeace cae en el embrujo del verde sanpatriciano?
y se viene otra celebración estrafalaria mañana primero: april fools´day, poisson d´avril..., no?

Unknown dijo...

Lo noto desaparecido, Señor Latero Montt que no dibuna ni palitos.
Está usted bien y enterito?
No me diga que se fue de nuevo a México a comer cochinadas y se enfermó...

Fran dijo...

Yo creo que se lo terminó llevando el río verde. Me suena a Springfield y su pescado de tres ojos.

Reiben dijo...

Siguen los gringuillos con la onda esa —pero nada en onda— de grabar conversaciones en un supermercado o en el camión con una de esas maquinitas que usan casetitos y luego en sus casas reproducir y transcribir todo. Que disque para mejor representación de la realidad y sabe que tanto. Eso he visto, en supermercados y camiones, precisamente, porque a veces los frecuento cuando cruzo (cosa que ya no hago a menudo porque por alguna razón, entre más convivo menos me gusta la convivencia).

No me sorprendería encontrar en un viejo departamento de Edward Neumeier o Michael Miner (o ambos, dado que hayan compartido departamento alguna vez) polaroids de algún tío de ellos o pariente o conocido policía con una placa de metal en la cabeza y gafas ochenteras cyberpunks con la leyenda "RoboCop" en la parte de atrás... ni qué decir de los simios.

Saludos latosos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Aluguel de Computadores, I hope you enjoy. The address is http://aluguel-de-computadores.blogspot.com. A hug.