27.11.07

Chile, País de Poetas

Quiero rendir un homenaje a los herederos de Neruda, Huidobro, Mistral, De Rokha, Pezoa Véliz, Arce y demás baluartes del verso nacional. Son aquellas mentes prodigiosas que tienen el talento como para, metáfora y rima mediante, comunicar mensajes profundos en alianza con la música.

Son aquellos que dadas las orientaciones que ha seguido el Premio Nobel nunca lo recibirán, y, con el tiempo solo serán acreedores del Pago de Chile. Ni siquiera acreedores de nada, sino más bien todo lo contrario: deudores de todo, su casa, su auto, hasta de su teclado y guitarra.

Me refiero a esas almas valientes, esos guerreros de la lírica y la armonía que nos llenan de vitalidad e inspiran profundas reflexiones: Álvaro Scaramelli, Zalo Reyes, Pablo Herrera, Miguel Piñera, Miguelo, Los Panteras Negras, Los Ángeles Negros, Alberto Plaza y tantos otros que han provocado desmayos, llantos y han comido cebollas por su obra.

A continuación extractos de la nueva poesía chilena, esos versos olvidados de los herederos de una tradición, de los representantes de nuestra tierra, una tierra de poetas. Y son extractos nada más, porque la profundidad de estos versos concentran una belleza y significado que hacen de cada palabra una realidad emergente, una autorreferencia que crea sentido, un símbolo que da que pensar:

Como poder escribir lo que siento si es tan fea mi letra
Como poder hacerte un dibujo si me da vergüenza
Como poder entregarte mi vida y lo poco que tengo
Como poder regalarte un diamante con un duende adentro
- Álvaro Scaramelli, Te Quiero.

Yo no sé cómo explicar, te has marchado ya da igual
Estoy solo, tan solo como un mar
Y yo me digo no es real, no lo puedo aguantar
Estoy solo, tan solo de verdad
- Pablo Herrera, Tú eres mía.

Es un loco piola de esos que no se alumbran
De los choro calma’o que siempre han gana’o
Que nunca han grita’o y que siempre la gozan en una fiesta
O en un carrete entre amigos
Vamo’ to’o a jaranearla
Ahora aquí conmigo, porque el rapulento nace aquí en la población
Los cabro choro la dejan y to’o con esta canción
Porque es mi maravillosa canción
Mi más lindo emblema
El único vacilón choro para olvidarse de los problemas
Así que a puro pasarla bien dejemos atrás el descontento
¡Porque ya está sonando a todo ritmo el Rapulento!
- Los Panteras Negras, El Rapulento

Ah Ah Ah Chica Rica
- René de la Vega, Chica Rica

Por qué recordar la era medieval
Si estamos ahora en un tiempo espacial
Y ya no tengo ganas de seguir estudiando
Prefiero seguir esta música rockando (sic)
Y por qué tengo que estudiar historia
Si nunca me entraría en la memoria
- Engrupo, Historia

Por amor se confunden las aguas y en la fuente se besan
Y en las alas de las mariposas los colores se crean
Por amor ha existido en el mundo siempre tanta belleza
Y el color de la naturaleza se pintó de amor
Por amor, soy feliz y seré toda la vida mientras viva
Por amor soy de ti, por amor por amor por amor
- Patricio Renán, Por Amor

Como quisiera decirte que cuando contemplo el cielo
Tu estrella me va diciendo
Como me faltan tus besos
Como quisiera decirte que eres mi amor, mi lucero
Que de sentirte tan lejos de a poco me voy muriendo
Que quiero que estés conmigo como en un final de cuentos
Como quisiera decirte, decirte cuánto te quiero
Como quisiera decirte, decirte cuánto te quiero
- Los Ángeles Negros, Como Quisiera Decirte


Quisiera se unan conmigo en un movimiento que se convierta en un clamor a los jueces del Premio Nobel de Literatura para dar cuenta de este talento. También quisiera que Cannes contemple un premio especial para ROJO VIP El Regreso y para nuestro Tío Conductor Rafael Araneda por la invalorable misión que han llevado a cabo, de desenterrar de las profundidades del olvido a estrellas como Patricio Renán, Eduardo Valenzuela, Pancho Puelma y Miguelo.

Demás está deciros que nuestro grito debe ser uno fuerte, porque en Guatemala nos llevan ventaja con ese verdadero diamante del fogateo, ese abominable hombre de las paradojas que es Ricardo Arjona. Estoy de acuerdo que debemos odiar a Arjona, pero con las armas de la poesía que nos da Scaramelli ese pseudopoeta vendido estará en el lugar que merece, muy, muy, muy por detrás de un grande como Miguel Piñera.

26 comentarios:

Fran dijo...

Montt (omitiré la sigla por expresa petición suya):
tiene razón: "Vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la Cama", "Derrape por tu ombligo, fui a parar hasta el fondo
Y sali con la ayuda de un fragil vello", o "tu ADN está en mi cama y yo lo clono para mi" son versos difíciles de superar.

Pero siempre queda la esperanza (o el temor) de que nuestros vates musicales chilenos alcancen ese nivel de letras.

Por de pronto, le aviso que se le quedo Ubiergo en el tintero, que muy "Café para Platón" habrá compuesto, pero lo de
"Por la tarde el diputado
de regreso a Santiago
le da una última llamada
antes del túnel Lo Prado
y quién lo va a saber
nadie mas que ella
que lo ama bien
una vez al mes."
así como tantas otras de su extensa (extensísima) discografía, no tiene que envidiarle al guatemalteco ése.

El que no aporta dijo...

Señor Montt, con agrado veo que su análisis se mantiene en la lata más sublime. Todos los exponentes que nombra son, por cierto, dignos merecedores de la distinción que en este espacio se les hace. Pero olvida usted a otros que bien podrían calificar en esta lista.

Me quedé vacío ahora que no estás
te llevaste todo y también mucho más
se quedó pegada en mí la soledad
porque eres única en el mundo.

-Keko Yungue (en dupla con M.Barticcioto)

Era la luna llena
que asomaba su carita en la cordillera.

-Miguel Piñera en su único hit

Leyla, Leyla, Leyla

-Miguel Esbir, a.k.a Miguelo

Eres exquisita
como un gran asado
con papitas fritas
eres exquisita
como fuente llena
de frutilla y crema.

-Germán Casas

Caray, que linda eres, Rita
No hay belleza igual,
estás hoy más bonita y primaveral.
Será tu cinturita,
quizás cuando al bailar
me da una cosita y me hace soñar.

-Danny Chilean

Como último no aporte, y aunque no se refiere a una canción, le dejo otro ejemplo -para mí, la más excelsa obra- de poesía nacional. Definitivamente esta pieza se merece el Nobel.

No existe en este mundo algo más hermoso que estar contigo, sentir latir tu corazón junto a mi mejilla, besar tus hermosos labios, llena mi alma... Te amo mi amor, te amo tanto que cuando estás ausente, no encuentro solución para mi respiración... Gracias amor por compartir conmigo el resto de nuestras vidas.

-Iván Zamorano a Kenita Larraín en el parte del matrimonio que nunca se realizó.

Fran dijo...

Ooooooooh... S.Q.N.A. Notable su no aporte. Me dio hasta un poquito de pena, fíjese. Y no solo porque lo dejaron pagando, sino por la falta de talento.

En fin. Era "...que asomaba su carita en la cordillera".
Mire, yo habría jurado que eran Zucaritas.

El que no aporta dijo...

Fran, es que es la mejor poesía uqe he visto en mi vida. Lo de "no encuentro solución para mi respiración" le vino directo de la musa. De la musaraña.

Montt, ya que estamos con publicidades cruzadas, aprovecho: www.blogkatonic.blogspot.com. Nueva entrada.

Anónimo dijo...

a be ce de e efe ge ache i jota ka ele eme ene ó
jajaja

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Fran,

Ciertamente Arjona es difícil de superar, por eso nuestra defensa debe ser férrea y nuestras esperanzas infinitas. No crea que había olvidado a Ubiergo, pero creo que Fernando ha recibido el reconocimiento público de bandas mundialmente (des)conocidas como Mago de Oz. Privilegié a aquellos que pueblan el monte del olvido.

Aunque debo reconocer que esos versos que mezclan el romance, el moralismo y la crítica social catapultan a Ubiergo a sitiales de honor en la Historia Mundial.

...

Javier Castillo,

Lamento que no acepte las burlas, porque en momento alguno pensé burlarme de Germaín de la Fuente ni de Lalo Meneses, ni menos tratar de chanta a otros grandes de la música nacional.

Como ejercicio de debate, asumiré que se trata de una burla. Déjeme replicarle que el hecho que los Ángeles hayan tenido un éxito en Latinoamérica no es garantía de nada, sabrá usted que perdí la cuenta de los discos de platino de Arjona o de los estadios que llenaron los Enanitos Verdes. Respecto de los Panteras Negras (sic) su innovación tampoco me es garantía de nada, ¿o usted cree que el PunkRockRevolucionario de Los Miserables o Los Fiskales AdHoc es digno de mejor suerte literaria?

...

El que no aporta,

No crea usted que olvidé a Keko Yunge o Miguelo. En honor a la lata, como para no empezar a divertiros, me abstuve de incluirlos. También le dio la posibilidad a usted y demases contertulios de (no)aportar a este nóvel movimiento.

A Germán Casas no lo conocía. Talento. No podría sino ser chileno. Estoy muy agradecido de usted por habérmelo presentado.

Me conmovieron las palabras de Iván. Sería una experiencia sin precedentes que BamBam cantase esos versos acompañado de Pablo Herrera, o mejor aún, con La Sociedad. Y no a coro con todo el Paseo Ahumada (aunque sería emotivo), es con ese dúo que nos ilumina con Nada Quedará.

Sírvase con la publicidad, que para la mayoría de la gente los 'réclames' son fuente inagotable de lata. Para mí, una razón para ver televisión.

...

Florencia,

Grandes momentos de la música de los ochenta los que trae tan generosamente a colación. Esos momentos fértiles de producción musical y poética nacional son fruto directo de esa Era Dorada Nacional (con mayúscula).

Lo que me produce una terrible desazón es que nada, nada será como los ochenta y por eso el inconmensurable valor de Rafael Araneda.

Anónimo dijo...

Que les pasa con Alvaro Scaramelli, es uno de los grandes cantautores y musicos de este pais, y ademas una gran persona.
Es una pena ver como en este pais no se reconece 20 años de carrera, tiene grandes canciones, es el mejor

Anónimo dijo...

Que les pasa con Alvaro Scaramelli, es uno de los grandes cantautores y musicos de este pais, y ademas una gran persona.
Es una pena ver como en este pais no se reconece 20 años de carrera, tiene grandes canciones, es el mejor

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Anónimo, no tiene que tener vergüenza en dar su nombre. Aquí, como usted, creemos que Scaramelli (y los demás) merece un reconocimiento que va más allá de los límites geográficos de nuestra patria puesto que Scaramelli, tal como vino, debe estar en todo Chile.

Señores, he seguido en este cuerno de abundancia poética que son nuestros prodigios y me he dado cuenta que hay lazos muy cercanos entre ellos. Aquí la primera evidencia:

Soy de donde se celebra
todavía, de algun modo
la fiesta de la Tirana
también la de Cuasimodo
soy de donde Zamorano
cabeceaba la pobreza
en una cancha de barrio
- Álvaro Scaramelli, Soy de Donde

(lástima que Zamorano cabeceó de pasada también su orgullo)

Fran dijo...

Montt...
no puedo creer que no sepa quien es Germán Casas. Usté, un embajador de nuestro país en esa tierra poblada de MacDonalds, Kentucky, NY Yanquis, Navidad con nieve, emnmiendas constitucionales , y gente que cree que Chile queda al ladito del Congo....

Porque, ha de saber usté que además de cantar esa maravillosa analogía de la mujer con un asado con papitas fritas, Casas es ni más ni menos que el vocalista de los Ramblers. Y quienes son los Ramblers, se preguntará usté. Pues bien, es ese grupo chileno con nombre gringo que interpretó "El Mundial del 62, es una fiesta universal...."
Aaaaaaaah, ve?

El que no aporta dijo...

Señor Montt, sigo con Casas. De hecho, continúo la cita anterior. A continuación de lo de "frutilla y crema", viene:

Eres exquisita y tan deliciosa
que me da fatiga
Eres un pan fresco
me lo como todo
sin dejar ni miga.

¿Qué más se puede pedir?

La publicidad: ¿vio que ahora es www.nadaqueaportar.com?

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Uuuuuh. Germán Casas, un poeta crack. Necesito tiempo para digerir esas palabras, esa capacidad de unir ámbitos tan disímiles como la comida y la sexualidad. Uf.

www.nadaqueaportar.com

¿Cuánto cuesta y cómo se hace? Le sugiero que cambie el título pues sigue siendo en lenguaje blogspot.

El que no aporta dijo...

¿Cómo fue lo del título? No entendí lo de "lenguaje blogspot".

A todo esto, y a modo de P.S. ¿De qué se trata esto de verificar la palabra? Se me hace como que una organización oscura está robando mis datos cada vez que lo hago...

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

En la barra azul superior de su explorer 7.0 (la misma donde usted puede minimizar, maximizar o cerrar el programa) aparece el título de la página, que sigue siendo nadaqueaportar.blogspot.com. Esto se corrige con simple programación html.

Sobre la verificación de la palabra tiene que agradecerle a google, no a mí. Es parte de su hambre insaciable de conocer todo aspecto de su comportamiento. Todavía no entiendo por qué la gente se facina tanto con google.

El que no aporta dijo...

Montt, no lo había notado. En todo caso, no tengo idea sobre cómo hacerlo. Si me quiere echar una mano, elquenoaporta@gmail.com. Se agradecería.

El tema de la palabra... bueno, si es culpa de google, definitivamente están robando mis datos. Malditos.

El que no aporta dijo...

Ya está corregido, gracias a su amable aporte.

Saludos

Fran dijo...

S.Q.N.A.
Sigue sin informar como lo hizo para ser un punto com y dejar de ser un punto blogspot punto com (a estas alturas, después de tanto diálogo me entró el bichito de la curiosidad)
Disculpe Sr. Montt por usar su blog para averiguaciones cibernéticas.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Fran,

Usted paga 10 dólares americanos y listo. Lo puede hacer con cualquier tarjeta de crédito. Lo puede hacer en el menú donde puede modificar su blog se dirige a Settings (la segunda lengueta principal) y, dentro de esta, en Publishing (la segunda lengueta). Luego sigue el vínculo Custom Domain.

No se preocupe, hay gente que no puede encontrar nada más aburrido que este tipo de discusiones.

Por cierto, ya eliminé la obligación de repetir la palabra. Así que no les voy a robar más sus tarjetas de crédito, sus RUT, números de cuenta, sus puntajes PAA y sus promedios de notas.

El que no aporta dijo...

Señor Montt, recoja su carné, mire que la PAA no va más.

Fran, también puede usted hacerlo pagando en pesos y sin tener tarjeta de crédito. ¿Le interesa? Si es aí, me lo hace saber y le doy detalles aburridos.

El que no aporta dijo...

Donde dice "aí", debe decir "así". Donde dice aburridos, debe decir aburridos. Como yo, ¿se nota?

El que no aporta dijo...

Otras poesías notables:

Fabuloso, espléndido es amar

-Carlos Alegría (en solitario y con Los Ecos)

Tienen dinero a montón
con jardinero y criada
viven en una mansión
como en los cuentos de hadas

-Zalo Reyes

Con una lágrima en la garganta te vi partir
mis ilusiones se destruyeron, pensé en morir
Con una lágrima en la garganta lloré tu amor
y sin saber cómo puede hacerlo
te dije adiós

-El mismo Zalo

Y yo
que estoy en pie de guerra amándote
yo soy el que te hizo tan mujer
el que ocupó tu tiempo
a puro sentimiento

-Otra del Gorrión

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Lea con atención, que no me olvidé del gorrión de Conchalí, ¿cómo poder olvidarlo aquel lunes?

Otro fugaz vuelo del gorrión es una alegoría al estupro en querida colegiala.

El que no aporta dijo...

Claro, está nombrado... Pero, ¿ni una cita? ¿Del Gorrión?
Para seguir en la música, qué falta de respeto qué atropello a la razón.

Fran dijo...

Toda la razón. El Gorrión merece que le dediquemos unos versos,
mal que mal el no solo pica cebolla... sino que hasta se la come!!


"Dime dime niña, dime quién era...
quién te mandaba flores en primaveeeeera,
Y cada nueve de noviembre,
y como siempre sin tarjeta
le llegaba un ramiiiiiito de violetas"

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Más de Boris Leonardo González Reyes. Como podrán ver el gorrión es más que poesía, es más que música, es una experiencia audiovisual de antología.

Yo soy el gato en el almohadon
Yo soy el perro al que dices sal
Soy la paloma que no voló
Tu marioneta

http://www.youtube.com/watch?v=FhMvgWDhejg

Zalo Reyes - Yo Soy Ese Que Tú

Y yo que estoy en pie de guerra amandote
Yo soy el que te hizo tan mujer
El que ocupó tu tiempo a puro sentimiento
Yo que soy un huracán sobre tu amor
Un loco tras tus pasos
Ahora soy el que te quita el sueño
Quien solo es tu dueño

http://www.youtube.com/v/qJVM8Wh9Zhc

Zalo Reyes - Mi Prisionera

También está el video de Una Lágrima en la Garganta, que 'dicen' vendió más de 100 mil copias.

http://www.youtube.com/v/g7uK3g4BeR0

Toda una revolución en los efectos, ya saben dónde se inspiró Microsoft para hacer los PowerPoints cada vez mejores.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Scaramelli. Traigan mate, que esta es para pensar largo, o aguántense a que termine la jornada laboral.

Ees la historia del ruido, del polvo y del trueno,
De la furia explosiva que en manos ajenas produce dolor y tanta miseria
Adaptarse a los cambios de un siglo violento
La enseñanza de un puelbo qeu en tierras ariscas
Cambiaron su arado por la dinamita
para abrir la tierra y poder cosechar

Es la historia del hombre haciendo futuro
Del hombre abriendo la roca con el puño duro
Triunfo del rigor la tronadura del amor

- Álvaro Scaramelli, Canción para ENAEX