19.11.07

El Saludo

En razón de que es conveniente adjudicar a lo primero con el inicio, partamos por el saludo. Aquí en EEUU el saludo no presume contacto físico con la contraparte a menos que sea la primera vez que dos personas cruzan palabras. En esta particular ocasión los congregantes estrechan la mano derecha brevemente y luego emiten vocalmente un cordial ‘Nice to meet you I’m’ (nais tu mit iu, aim) seguido de la manera en que cada uno quiera que su contertulio le llame de ahí en adelante.

A quienes les fluye sangre escandinava por las venas y/o a quienes su espacio íntimo compromete más de un metro de radio esto les puede parecer una idea digna de imitar. Permítanme, sin embargo, algunos minutos de su preciada sacada de vuelta para convencerlos de que es un pésimo hábito: el protagonista (usted) pierde el control de las relaciones y conversaciones que quiera establecer en el transcurso de un junta o party (parti).

Imagínese el siguiente escenario:

1. Usted llega a una convivencia social y ya hay tres o más personas en el hogar.

DISGRECION: de porqué cuatro (los tres más usted) es el punto de inflexión

Al haber cuatro personas ya existe la posibilidad (masa crítica) de que surja más de una interacción en el lugar. Tres interlocutores están obligados a conversar o interactuar entre ellos. Entre cuatro personas ya se pueden generar dos dinámicas independientes de interacción.
2. Usted saluda en voz alta con un movimiento lateral del antebrazo derecho dejando que la muñeca se mueva levemente. En tanto saluda, usted compila la ubicación de los friends (frends) y así decide estratégicamente qué lugar usted ocupará y con quién prefiere conversar y/o interactuar.

3. Aquí viene el momento clave. Si con el saludo general usted ya saludó a todos, el próximo movimiento – uno de acercamiento a alguna de las partes presentes – le delatará inefablemente con quién prefiere conversar y, observando el otro lado de la distinción, con quien NO quiere interactuar.

Como ‘al último que llega todos lo miran’, la atención está puesta sobre usted y su primer movimiento. En su condición de miembro común y dispensable de nuestra sociedad, este foco de atención solo dura unos milisegundos. Goza usted pues, al llegar, de este milisegundo de fama que lo catapulta a los abismos de la transparencia, develando su estructura de preferencias personales y su jerarquía de amistades.

El saludo con contacto físico, por otro lado, le obliga a desfilar por todo el espacio, permitiéndole mayor disimulo en el momento de elegir. Al llegar y mirar la distribución de la gente usted decide con quién(es) prefiere interactuar. En razón de esto planifica el circuito de saludos de manera de terminar donde se ubica su preferencia. Considerando que la atención sobre su persona solo dura un par de milisegundos, cuando se revela su preferencia, el resto de los participantes ya han vuelto a sus interacciones anteriores importándole un carajo su obrar.

¿Consecuencias o potenciales divagaciones a partir de lo anterior? Pues varias, algunas de las cuales procedo a enumerar:

La institución del pelambre como modo primario (y casi único) de interacción social entre chilenos tiene sus raíces en la siempre oculta estructura de preferencias personales. Es, pues, el ejercicio social intentar develarlas en un desafío ‘investigacional’.
Como simple extensión del punto anterior se puede entender por qué las telenovelas norteamericanas son un verdadero bodrio (Days of our Lives, The Young and the Restless) y tienen un rating que solo festejaría UCV Televisión (el canal cerca del mar).
El contacto físico aquí está prohibido, hasta en la arena deportiva. En el básquetbol es considerado falta, en otros deportes es derechamente criminal (golf) o estructuralmente prohibido (tenis y voleibol). En el fútbol aquí no ‘meten la pata’ y en el béisbol las dimensiones de la cancha lo prohíben. Solo está permitido y con altos grados de violencia en el mal denominado fútbol americano, hockey sobre hielo y lacrosse, pero el contacto está mediado por un arropamiento y protección extrema por lo que no califica como tal.

21 comentarios:

El que no aporta dijo...

Interesante reflexión la suya, estimado. Aunque debo decirle que, fría y todo, prefiero la actitud que describe a la del Invasivo (del Manual del Insoportable, dijo el también Insoportable autorreferente).

Un dato que no aporta: ha batido usted un récord, al menos en mi particular cuenta: 3 faltas de ortografía en una palabra. A saber:

Escribió usted DISGRECION.

La palabra correcta es DIGRESIÓN.

Por lo tanto:

Le sobra una S antes de la G.

La C debe cambiarla por una S (puede ser, incluso, la misma que le sobra en otra parte de la palabra. Economía ante todo).

Le falta el acento (tilde, dirá usted) en la O.

Este debe ser el comentario más latero que he escrito alguna vez. Acorde al título del blog.

Saludos sin contacto físico

A.B. dijo...

Estimado Montt. Sus observaciones son agudas, la forma que usa para comunicarlas, una lata. Ha cumplido nuevamente su objetivo. Lo felicito.

Está configurando, sin duda, uno de los espacios más elegantes para sacar la vuelta.

Espero además, que estas observaciones en torno al saludo estén sustentadas enteramente en un afán académico y no, desgraciadamente, en experiencias personales que lo han dejado en el lado no indicado, ni deseado, de la distinción.

Cordiales saludos, A.

Anónimo dijo...

jajaja! está buenísima bro. me reí mucho!!!
y bueno, porque usté lo pide: mi humilde opinión opina que debiera decirse "la posibilidad de que..." y no "la posibilidad que..."
el "de que" está mal usado en: "yo calculo de que tengo que llamarte" por ejemplo (fatal!), pero hay algunas construcciones gramáticales que tiene que conservar el famosos "de"... sigo? o ya soy la más latera? jajaja

El que no aporta dijo...

¿Seguimos lateando?

Florencia tiene razón. Cae usted en el llamado "queísmo", opuesto al "dequeísmo". Aunque parezca increíble, estos términos son reales. Paso a explicar.

Tal como Florencia señala, el dequeísmo es un error común (de hecho, hay ministros que caen en él frecuentemente) que consiste en anteponer un "de" al "que". Por lo tanto, incorrectamente, "creen de que" o "piensan de que" u "opinan de que".

Desde la vereda opuesta (me gusta la expresión "desde la vereda", no puedo evitarlo), están quienes incurren en el queísmo, que surge como respuesta al dequeísmo. Así, por un mal entendido exceso de corrección, el hablante cae en otro error, al eliminar el "de" correctamente antepuesto al "que". A saber, lo correcto es "estar seguro de que", y "la posibilidad de que".

Ahora, y para que no sea sólo lata, el dato que no aporta. La mejor forma de no tropezar entre queísmos y dequeísmos es reemplazar el "que" por "algo". Así, usted cree algo, no de algo. Pero está seguro "de" algo, no simplemente algo. Así, queda de manifiesto el apropiado uso del "que" y del "de que", de manera de no incurrir en incorrecciones.

Lateramente, se despide

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

No es que dude del SQNA, sino la búsqueda de la ilustración que me motiva a invitar a quienes aún no comprenden el correcto uso del 'que' y el 'de que' y/o han quedado perplejos con el dequeismo:

Diríjanse a http://www.rae.es

En la derecha, en la caja que refiere al Diccionario Panhispánico de Dudas, ingresen "dequeísmo". La nobleza académica los ilustrará.

Fran dijo...

Uf.. que clase magistral de ortografía y gramática hemos tenido.
Respecto a su post, sr. Montt EQNDNP, notable... déjeme decirle que me parece una estupenda manera de ilustrarme sobre las costumbres estadounidenses.

El que no aporta dijo...

Estimado señor Montt, ¿probó usted la búsqueda, en el mismo diccionario panhispánico, de "queísmo"? Recuerde usted que fue éste, y no el dequeísmo, el que nos tiene inmersos en este intercambio.

Saludos

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Estimado Señor que No Aporta,

Probé y leí atentamente el queísmo, además del dequeísmo - en horario laboral, claro está. Me referí al dequeísmo pues tiene una composición fonética que me es más atractiva.

Si bien he quedado abrumado por la precisión de la Real Academia de la Lengua, su sugerencia de reemplazar el 'que' por 'algo' resume de manera magistral el correcto uso de una proposición (que no tiene que restringirse a "de") delante de la conjunción "que".

Mi gran temor es que el esfuerzo de la RAE no trae consigo una estrategia de marketing para evitar la explosión pandémica del queísmo y el dequeísmo en los medios audiovisuales.

Queda, por lo tanto, la esperanza que la publicidad se alíe a la RAE. Aunque si consideramos que las campañas de bien común en nuestro país ('las gomas de borrar no son de borrar, son de goma') son de dudosa calidad, es más probable que se termine aceptando el queísmo y condenando el dequeísmo.

Y seguimos dando la lata. ¡Vamos!

Anónimo dijo...

Primero, perdone mi espanol...
Tengo una objecion sobre punto 3. Cuando uno decide con quien va a hablar, uno piensa de lo que sea el mas apropiado, especialmente si uno es mujer... por ejemplo, no se recomienda hablar com hombres que tienen novias; si no tienen novias, no se recomienda hablar con ellos tampoco porque no es cool o es supercool, lo que a veces tampoco es cool. La segunda consideracion que uno/a debe hacer en los milisegundos antes de tomar una decision es cual es la amiga "mas intima" que va a molestarse si uno/a no habla con ella...

Una opinion feminina

El que no aporta dijo...

Señor Montt, veo que la extensa discusión sobre queísmos y dequeísmos lo ha preocupado hasta tal punto que ese verdadero atentado ortográfico que es la palabra DISGRECION (sic), sigue en su lugar.

A todo esto, el largo intercambio de ayer llegó a límites insospechados de lata. Mire que discutir de queísmos y dequeísmos...

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Estimado Señor que No Aporta y distinguida concurrencia,

Aún no me acostumbro a esto de los blogs. Había comentado ya cuando esta conversación nacía.

Reproduciré aquel primer comentario que no llegó a serlo:

...

Estimado SQNA,

Si me llena una habitación de "demasiado demasiado" amigos sobadores de espaldas, prefiero ni entrar.

Me embarga una vergüenza sin precedentes. Bien sabrá usted que mi imaginación podría inventarle una cadena causal larga, coherente y ficticia. Pero no lo haré, asumo mi error y no lo corregiré. No como acto de sado(por ustedes)masoquismo(por mí), sino como un monumento a quienes dan la lata corrigiendo faltas ortográficas y a quienes dan alimento a tales latas.

Verá usted que ya corregí mi queísmo.

...

Andrés,
Sabrá usted que aún no he sido víctima de estas divagaciones académicas (y por tautología, latas). Solo me adelanto a contingencia y a las infinitas consecuencias de la acción con reflexiones de sillón que no tienen sustento empírico alguno.

...

Florencia,
Qué bien que le guste, es la idea. Pero mi realización plena se obtiene con ese aburrimiento más puro y profundo que la meditación. Es un ejercicio metafísico este, no un espacio de diversión.

...

Aprovecho de incluir a los que ya se incluyen después en este comentario masivo

...

Fran, qué bueno que le guste. Así no tendrá que venir para dar la lata, le sale más barato y puede financiarle a su marido una de sus propuestas que está en el limbo.

...

Ana, interesante reflexión la suya. Es cierto que este es un juego más complejo que el que he descrito. Hay que tomar en cuenta las expectativas del otro cuando uno lo elige, y si esto es una caza de parejas, ciertamente que es relevante su comentario. Pero yo me he manifestado asumiendo el egoísmo puro y total de las preferencias, ese que se esconde cuando uno tiene más de un milisegundo para elegir. En un milisegundo todos somos unos seres hermosamente egoístas.

Katy Becker dijo...

jajaja, Guille, que onda el análisis que hiciste!, me reí mucho.
Gracias por recordar mi conservadora opinión emitida en lun, se me había olvidado.
me gusta mucho que pongas como se pronuncian las palabras en inglés, me acuerdo de mis libros del colegio.

mi blog al lado de este, se parece al de Elle Woods (busca en google imágenes quien te aparece).

Saludos chilenos!

solanat dijo...

Señor Montt,
Primero que nada debo felicitarlo por su rincón en el ciberespacio, ha logrado con creces su objetivo. Espero con ansias lo que nos comunicará durante el frío invierno que lo espera.

Le saluda atentamente a Ud.

El que no aporta dijo...

¡Otra, otra, otra!

(Léase cantadito)

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Señor que No Aporta y distinguida concurrencia.

Mañana por la mañana estará frente a ustedes, recién salida del horno, un nuevo arrebato de lata.

Como una deliciosa marraqueta humeante que nos condena al peor de los ataques de acidez, habrá un nuevo relato que espero condene el viernes a otro día de acaloradas y aburridas discusiones.

Adelante estudios.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Mientras tanto,

Katy,

No menosprecie la figure de Elle Woods. Por lo menos ella caminó por Harvard. Mi máximo logro es un diploma que me acredita como ganador de la competencia de natación en las Olimpiadas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. El resto, puras derrotas.

...

Solana,

Acepto sus congratulaciones y espero ser digno de recibirlas una y otra vez. Respecto del clima, ya se empiezan a asomar los primeros copos de nieve y la temperatura ya coquetea muy frecuentemente con el temido cero.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Mientras tanto,

Katy,

No menosprecie la figure de Elle Woods. Por lo menos ella caminó por Harvard. Mi máximo logro es un diploma que me acredita como ganador de la competencia de natación en las Olimpiadas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. El resto, puras derrotas.

...

Solana,

Acepto sus congratulaciones y espero ser digno de recibirlas una y otra vez. Respecto del clima, ya se empiezan a asomar los primeros copos de nieve y la temperatura ya coquetea muy frecuentemente con el temido cero.

Mauricio Bucca dijo...

Paren de tratarse de "ud"!! La única persona sensata fue esa tal "katy".

Guille: interesante divagación. La próxima vez voy a tener más cuidado con el orden de mis saludos.

El que no aporta dijo...

Mauricio, ¿a usted le molesta que nos tratemos de esa manera?

Saludos atentos de mi parte.

Katy Becker dijo...

mauricio: muchas gracias por lo de sensata!, jajaja. Años que no escuchaba eso de mi.

estimado señor montt, no diré su nombre para no desenmascararlo en su anonimato aunque ya es too late (tu leit).
Siguiendo los pasos de mi ídola Elle Woods, espero el próximo año caminar por la universidad de Chicago (aunque sea para usar el baño).

Saludos de la novia feliz (aka japi braid)

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Estimado Mauricio,

Lo de 'ustedearse' en este espacio es una realidad emergente, quizás producto de que este modo de referirse al otro infunde tanto respeto que aburre.

...

Estimada Novia Feliz,

El anonimato no me preocupa en lo más mínimo, pues sepan o no mi primer nombre seguiré siendo para todos un perfecto desconocido. Como en el Instituto Aplaplac, mi paso por estas lejanas tierras no hace más que convertirme en un Don Nadie.

Si llega a conocer las instalaciones sanitarias de la ciudad de Chicago, puede bien venir a visitar y comprobar de primera fuente las insesateces que aquí acontecen.