29.11.07

Colegios

Si los nombres personales son de importancia fundamental, también lo son los nombres institucionales. Aquí no tenemos que recurrir a las artes esotéricas sino a la ciencia de la publicidad para comprobarlo. El millonario mercado del branding se basa en este supuesto y el re-branding le aserruchó el piso a los consultores organizacionales. La cultura de una empresa depende más del nombre que tiene, de la imagen que transmite que de sus miembros. No quiero meterme en discusiones fenomenológicas ni de qué pasó con eso de que “el todo es más que la suma de las partes”. No. Esa lata con elefantiasis múltiple la dejamos para otro día.

Las familias que se sostienen con ingresos del diseño gráfico, la publicidad y la comunicación estratégica pueden avalar lo anterior. Tanto así que hay gente que cree que con solo cambiándole el nombre (rostro) al TranSantiago todo sería mejor. Nada del ‘same shit different flies’ (seim shit diferent flais). Usted saque las moscas, traiga mariposas y listo, se acabó el problema.

No soy un gurú organizacional ni se me ocurre esto por leer religiosamente el Harvard Business Review. La verdad de las cosas es que la fórmula es archi conocida y en el mercado educacional ya lo saben. En igualdad de condiciones los padres prefieren matricular a sus hijos en un colegio con nombre en inglés. La fórmula la conoce la Gladys González (la Cuca), dueña de parrilladas, discotecas, moteles y… colegios. Todo en plural. Uno de sus colegios se llama Saint Mary Joseph, y no lleva ese nombre porque la Cuca es ex-alumna del Villa María Academy y su profesora predilecta se llamaba Sister Mary Joseph. No, se llama así porque su nieta se llama María José. No sé si María José será tan santa como su abuela.

Así que ya sabe, si quiere tener alumnos en las aulas de su establecimiento educacional póngale nombre en inglés. No importa si los profesores de inglés (si es que tiene) sacan 20 puntos en el TOEFL, la marca es lo que importa. Los invito, por lo tanto a revisar las brands de nuestro sistema educacional.

Veamos.

La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene convenio con universidades en todo el mundo. La universidad de Heildelberg tiene programas en Chile. Pero, ¿sabía usted que la Universidad de Cambridge, fundada en 1209 y que figura entre las universidades mejor ubicadas en las más variadas jerarquías tiene sucursales educacionales en Chile? Así es, tenemos un Colegio Cambridge, un Colegio Superior Cambridge, un Cambridge School, un Cambridge College y, por si fuera poco, un Cambridge Academy.

Oxford, la otra gran universidad británica y otras renombradas instituciones de Educación Superior inglesas también dicen presente: Oxford College, Southern Oxford College, York College, Kent College, Wessex School y el Wexford College. La realeza británica (aunque no sé hasta qué punto legitiman algo en el terreno educacional) también llega a nuestras tierras: Windsor School, Queen Victoria College, King Edwards School y Victorian School (¡uf!). No conforme con esto, la totalidad de la tradición británica se concentra, cual aleph, en la docencia: English College, English Ladies School, British College, British High School, British Royal School, Britania School, Great Britain School y The British School.

No crean que solo nos debemos a la tradición educacional británica. Dos de los founding fathers (faunding faders) de Estados Unidos se dieron el tiempo de visitarnos y fundar el Benjamin Franklin School y el Thomas Jefferson School. Abraham Lincoln, por su parte, fue más generoso: Abraham Lincoln School, Lincoln College y el Lincoln International Academy. Directo de los Estados Unidos también vienen el Denver Colorado School, Phoenix College, Boston College La Farfana, Boston College Maipú, California School, The Maryland College, The American School, American College, North American College y Anglo American International School. Y eso que el Campvs College antes se llamaba United States Academy.

¿Oceanía? También: Australian College Tercer Milenio, The Auckland School y The Pacific School.

Y como si fueran compatibles, la tradición educacional inglesa y estadounidense convergen astutamente en el American British School.

Más aún, considerando que nuestro pueblo figura entre los más religiosos del mundo, no hemos de extrañarnos con la anglificación de la revelación santífica: Colegio Inglés Saint Mary, Colegio Inglés Saint John, Colegio Saint Joseph, Colegio Saint Paul, Saint Mary School, Saint James School, Saint Peter College, Saint George’s School, Saint George’s College, Saint Thomas College, Saint John’s Villa Academy, Saint John’s School, Saint Gregory’s College, Saint Angela’s School, Saint Benedict College, Saint Charles School, Saint Charles College y Saint Christian College.

¿Ya se aburrieron?

Sigo. Saint Gabriel’s School, Saint Gaspar College, Saint James College, Saint Joseph C. Thomas School, Saint Joseph High School, Saint Louis School House, Saint Margaret Rose School, Saint Mary Joseph (¡el de la Cuca!), Saint Patrick’s School, Saint Paul’s School, Saint Peter’s School, Saint Rose School y Saint Thomas College .

Esto, además del The Annunciation School, Trinity College, el Trinity School y el Saint Trinity College.

Y traducciones cristianas menos afortunadas como San Cristóbal College, San Sebastián School, San Fernando College, Santa Bárbara College, Santa Helena College y Santo Domingo Country School.

Algunas adaptaciones del idioma inglés son o bien neutras en sus valoraciones o simplemente incomprensibles: Sun Valley College, Chillán Valley English School, Curacaví College, Limache College,Chilean Eagles College,Christian Garden School, Castle College y Colegio Polivalente Falcon College.

Mis favoritos. Atención.

Maya School (no sé si es por la tierna Abeja Maya o por los coloquios que sostenían los sacerdotes mayas en Cambridge en el siglo XIV). De lo que sí estoy seguro es que los coloquios del siglo XV en Oxford dan origen al Leonardo Da Vinci School.

Charly’s School, Evelyn’s School, Hellen’s College, Peter College, Jonathan College (Carlitos tenía una picada en Matucana, Evelyn una botillería en Departamental, Helena un tople en Avenida La Feria, Pedro movía mote en La Legua, y el Johnny era contador de Inverlink, pero les bajó la filantropía y ahora tienen colegios).

Kid’s World School (les aseguro que sale gente de Cuarto Medio de él). Ahí van los que no quedaron en el Junior College, que a su vez son los que no fueron admitidos en el Master College.
Farmland School, Colegio Inglés Little Flowers of Wisdom y The Garden School (me imagino que en directa alusión a esa extraña pseudtraducción que es The Grange School).

The Giant School es nuestro Goliat educativo en Antofagasta que se enfrenta a no un David (The Little School) sino dos Davides (The New Little School).

Si usted tiene dos hijos, le sugiero que ponga a uno en el The Integrity College y al otro en el Friendly High School, como para compensar.

Subercaseux College y Corona College. Plop.

Y, por favor, no confunda el Villa María College de Machalí con el prestigioso Villa María Academy.

18 comentarios:

El que no aporta dijo...

Montt, me ha sorprendido usted. No tanto por su sesudo análisis de la realidad educacional, sino por la cantidad de tiempo disponible para tamaña enumeración.

Personalmente, me gustaron el Evelyn´s School y el Jonathan College. Me imagino lo que serán las clases de inglés en esos establecimientos.

En todo caso, por estos pagos siempre ha atraído lo anglosajón. Haciendo un link con su entrada anterior, permítame recordarle a algunos notables cantantes chilenos. Entre paréntesis los nombres reales.

Danny Chilean (Javier Astudillo)
Peter Rock (Peter Mociulski. Con ese apellido, se entiende lo de "Rock")
Isabel Adams (Isabel Núñez)
Bobby Dantés (Héctor Guillermo Rojas)
Sussy Veccky (Gladys Lucavecchi)
Alan, de Alan y sus Bates (Julio Escobar)
Ray Alex (José Antonio Quezada)
Larry Wildon (Reinaldo Rojas)

Y, para mí, los más creativos. El mejor nombre artístico que he conocido: The Carr Twins (los hermanos Juan y Carlos Carrasco).

El que no aporta dijo...

Es Larry Wilson. Perdone usted, don Larry.

Fran dijo...

Montt.
mi favorito (que provocó carcajadas que fueron severamente observadas por personal de la oficina) fue el Colegio Polivalente Falcon College.
La imaginación da para mucho.
Me sorprende la cantidad de colegios nombrados, lo que demuestra una exhaustiva investigación de su parte. O sea, usté a la hora de latear, es un profesional.
Saludos


PD: ¿vió que tenemos nuevo capítulo de la novela?

A.B. dijo...

Un verdadero homenaje a la lata.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Por cierto, no olviden revisar los comentarios de Chile, País de Poetas. Dejé unos regalitos, anticipando las festividades navideñas.

El que no aporta dijo...

Los había revisado... Scaramelli es un grande, sin duda.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

SQNA,

Sobre el tiempo, bien sabrá usted que siempre hay tiempo para las cosas inútiles.

Le sugiero que no olvidemos a Buddy Richard (Ricardo Toro) ni a Pat Henry (Patricio Núñez).

Ni los anglicismos en el fútbol: Santiago Wanderers (ya sabemos que lo que están buscando este año no lo encontraron...), Green Cross y Santiago Morning.

...

Notable el nuevo capítulo de la telenovela. Pero me entristece saber que el círculo de la producción inútil y de la tontera sin parangón en nuestro país parece ser más reducido del que creí en mis inicios como comentador blogístico.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Señores,

cuando vayan al baño por favor fíjense en qué sentido gira el agua de su w.c.

Quiero por fin dilucidar el misterio y si el efecto de coriolis tiene aplicación en el baño.

Ya les cuento hacia qué lado gira aquí.

El que no aporta dijo...

Montt, acabo de ir al baño sólo a tiar la cadena, para poder proveer tan importante información.

Lamnetablemente para estos efectos (afortunadamente para otros), el WC en mi lugar de trabajo es de esos atómicos, que tiran un chorro de agua que no gira, sino más bien desintegra cualquier cosa que se le cruce.

Sobre el reducido círculo... pensé lo mismo cuando escuché la radio. Somos pocos. Pero ociosos.

Fran dijo...

Es hacia la derecha como las manecillas del reloj.
Tiré la cadena dos veces para corroborar, e incluso llené de agua el lavatorio para observar el fenómeno en otro artefacto sanitario. Comprobado.

En relación a lo del círculo, es verdad, somos pocos. Lo bueno es que nos tenemos levemente identificados. Imagínese andar pensando ociosidades, y más encima solos por el mundo....

José Miguel dijo...

La educación no se improvisa; se entrega con cariño, día a día.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Bravo, ud. cumple con su objetivo de latear... fuera de bromas, impresionate el listado.

Katy Becker dijo...

guille!

lo mejor que he leído, no puedo parar de reir!!

hice ese experimento cuando fui a eeuu y grabé cómo se iba un corcho al tirar la cadena en ambos hemisferios, es real, giran en sentido opuesto... pero, cómo se irán en el ecuador??, sin girar?, solo una gigantesca succión?

Anónimo dijo...

lo que más me causa hilaridad es lo siguiente: luego de graduarme de entre una de estas 'prestigiosas instituciones de habla inglesa', con página web en spanglish incluída, me di cuenta una vez más de lo mucho que falta en materia educacional en chile, o al menos en la 5ta. región en donde se basa dicha institución, una de las st.something de la lista.

me gustaría ver un análisis tan extenso en materia de uniformes de colegio... otro tema pintoresco!

gracias por las risas... aún no paro!

Anónimo dijo...

A� The rectangular shape and the bolted studs, which accent the tank watches, came from
the styling of the Army tanks, of that time. Also
a person can buy varied amounts of vouchers,
so it can be ten pounds worth or fifty pounds
worth depending on what one wishes to spend. The company was
his legacy and he taught his sons the art of watch making as well.


Feel free to visit my site :: http://espaceface.com

Anónimo dijo...

The Lego figure has an evil face, a detailed body with a cape and removable helmet as well as the inevitable red lightsaber.
You'll find that the minifigures from some sets go really well with minifigures from other sets. The characters included are Rebel pilot Zev Sensca and three Rebel Troopers wearing cold weather clothing and Hoth helmets and they'll help
you defend the hidden Rebel base on ice planet Hoth against the attack of the
Empire.

my web blog ... spiderman lego

Anónimo dijo...

Its style will blend with what ever occasion that you put it to use in, whether it's a formal party and even just a not so formal gathering. But the situation with flatware is often you lose a few pieces of it which makes your whole set incomplete. You ought to prepare yourself mentally whenever you buy a complete set of Gorham studio flatware.

Here is my blog flatware ()

Anónimo dijo...

I also hear that my buddy is very pleased right after he purchased
it lately. The pros and cons from the different brands
of single cup coffee makers should be weighed down since you
need to have one that you are able to use with great ease for a long period of time.
There are a few qualities of the coffee machine which you should
take note of when you're reading the reviews.

Feel free to surf to my blog ... coffee maker (http://Modmylifestyle.com)